El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (Ver circular CNC 039/121/20), establece en su disposición adicional undécima que durante la vigencia del estado de alarma se permitirá la expedición de certificados electrónicos cualificados. A tal efecto, el organismo supervisor aceptará métodos de identificación por videoconferencia. Los certificados así emitidos serán revocados por el prestador de servicios al finalizar el estado de alarma, y su uso se limitará exclusivamente a las relaciones entre el titular y las Administraciones públicas.

Además, los PSC (Prestadores de Servicios de Confianza) podrán permitir la renovación de certificados utilizando otros que hayan caducado a partir del 14 de marzo (con dos años de validez).

Listado de prestadores cualificados de servicios de confianza que se han acogido a lo establecido en esta disposición adicional y lo han comunicado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

Por otra parte, la FNMT y el sistema CERES, respecto de la renovación de certificados, han habilitado la renovación de certificados de Administrador Único o Solidario caducados a partir de la entrada en vigor del mismo y obtenidos de forma presencial, en el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/administrador-unico-solidario/renovar-certificado; y han procedido a habilitar la renovación de certificados de Persona Física caducados a partir de la entrada en vigor del mismo, en el siguiente enlace:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar

Por otra parte, en virtud del Real Decreto 463/2020, todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados on line sin tener en consideración la limitación de los citados plazos.

 

Para más información la FNMT dispone de los siguientes medios de atención al interesado: representacion.ceres@fnmt.es y 902090592 / 917406721

Por otra parte, se recuerda que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Advierten: «Es posible que su navegador habitual no se lo permita, en cuyo caso le recomendamos lo traslade al Firefox donde podrá seguir usándolo».